NOTICIAS

Bajar
Marzo 9, 2020

iCubo capacita a profesores del Colegio Dunalastair en metodologías ágiles de enseñanza

Los talleres de Gamificación, Lego Lego® Serious Play® y Jam de innovación tuvieron como fin desarrollar nuevas herramientas entre el cuerpo docente para enseñar de forma más innovadora y acorde a las necesidades de los alumnos y al proyecto educativo del colegio. 

El jueves y viernes pasado el equipo de iCubo, liderado por su Director Ejecutivo, Paul O’Toole, capacitó a más de 100  profesores de las tres sedes del Colegio Dunalastair (Las Condes, Chicureo y Peñalolén), en las metodologías que ofrece la Universidad del Desarrollo: Gamificación, Lego® Serious Play® y Jam de innovación. 

Estás metodologías, que en términos generales permiten gestionar de forma eficiente los procesos de los equipos de trabajo, van en línea con el perfil innovador de los alumnos del Colegio Dunalastair, niños y jóvenes capaces de ver cosas desde perspectivas nuevas, ya sea en la solución a un problema o en la creación de ideas nuevas de cómo hacer algo, y dispuestos a actuar para solucionar el problema.

En este contexto, Daniel Contesse, Vicerrector de Innovación y Desarrollo de iCubo, dio la bienvenida a los profesores y señaló “somos una universidad que cree profundamente en la innovación, y pensamos que si hay un espacio donde ésta puede tener un efecto valioso para el país es en la educación. La realidad muestra que mientras antes actuemos sobre los niños más efectos positivos podemos tener”. 

“La Universidad del Desarrollo tiene una larga historia trabajando con colegios y en particular con el Dunalastair, porque tenemos convicciones parecidas, en términos que hay que repensar la manera en cómo enseñamos”, explicó Daniel Contesse.

Las ventajas de la Gamificación, Lego® Serious Play® y Jam de innovación

El taller de Gamificación Aplicada “Incorporando elementos de juego a la sala de clases”, es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea mejorar algunos conocimientos, habilidades o recompensar acciones concretas entre otros.

Macarena Pérez, Subdirectora del Programa dLab Santiago y certificada en esta metodología, señala que la Gamificación se basa en 3 pilares básicos: Engagement (Compromiso), Experimentación y Resultados. “Esto nos permite atraer el interés del usuario mediante su compromiso con la tarea a desarrollar. A través de esto podemos desarrollar la motivación, cooperación, participación, fidelización o la creatividad”, puntualiza.

El Taller de Lego® Serious Play® , en tanto, fue dictado por María Gabriela Riquelme, Subdirectora del Programa dLab Concepción, y José Martín Jorquera, Coordinador Académico de iCubo, y tuvo como objetivo potenciar la comunicación, la innovación y la resolución creativa a problemas en equipo. Para quienes no lo saben “Lego nació como una empresa familiar fundada en 1932 en Dinamarca. A mediados de los noventa decidieron replantear su modelo de negocios ya que los niños estaban jugando de manera diferente debido a la existencia de nuevos juguetes en el mercado como los videojuegos. Tras una serie de cambios finalmente el modelo Lego Serious Play fue lanzado al mercado en 2009”, explica José Jorquera.

“La metodología de Lego, es una metodología muy versátil que les permite a los docentes, tener una nueva herramienta, para trabajar con sus estudiantes. La que también pueden usar desde resolución de conflictos hasta la creación de nuevas estrategias de trabajo. Sirve también como una manera de darles a los niños la posibilidad de expresar lo que piensan y sienten a través de una herramienta muy concreta”, agregó la Subdirectora del Programa dLab Concepción.

A estas dos metodologías, que se impartieron a profesores de nivel preescolar, básico y medio, se suma el Jam de innovación. En palabras de su facilitador Felipe González, consultor en gestión de la innovación y profesor y tutor dLab, “se trata de un viaje a través de la divergencia, el diseño y la innovación, en el cual los ‘Jammers’ pondrán a prueba su propia capacidad de trabajar en equipo, para generar ideas y materializarlas en un tiempo récord”.

La invitación es a sumarse a los talleres y capacitaciones que iCubo de la UDD ofrece a todos los interesados en temas de innovación y emprendimiento, pero sobre todo, en metodologías que generen una visión reflexiva de cambio, aplicable a todos los ámbitos de la vida.