NOTICIAS

Bajar
septiembre 4, 2021

Con gran éxito se inicia primera versión del diplomado de Diseño Basado en Datos

El pasado 31 de agosto se dio comienzo a la primera versión del diplomado Diseño Basado en Datos ofrecido por iCubo y la Facultad de Diseño UDD.

Este inédito programa, creado por el Instituto de Innovación e Interdisciplina (iCubo) y la Facultad de Diseño UDD y que inició el 31 de agosto, propone una metodología de aprendizaje activo, con contenidos actuales y relevantes para preparar a diseñadores, creativos, comunicadores y gestores de proyectos en su inserción en el mundo profesional. ¿El foco? la etapa de investigación de diseño. 

Mediante un enfoque teórico-práctico, los 24 alumnos de esta generación, serán capaces de dar forma a los datos, tanto en su recolección, como interpretación o reutilización, para vincular de manera exitosa el desarrollo de servicios y experiencias al negocio.

El diplomado de Diseño Basado en Datos está dirigido a profesionales del diseño, comunicación, investigadores de usuario y/o gestores de proyectos con interés en profundizar en el uso de técnicas y herramientas de investigación en diseño para conducir el desarrollo de proyectos de experiencia centrados en el usuario. Así como también, profesionales interesados en aprender sobre el trabajo con datos y su implicancia dentro del desarrollo de experiencias y servicios. 

¿Qué hace a este diplomado un programa único en el mercado?

“Este es un programa creado e impartido por la Universidad del Desarrollo en colaboración con iCubo, y empresas especialistas como FREED, Procorp y Puentte. Esto nos permite tener un gran equipo docente con conocimientos y experiencias en distintas áreas”, señala Denise Sánchez, UX Researcher en FREED y docente del diplomado.

Por otra parte, agrega Denise, el programa busca que los alumnos aprendan:

● Métodos y herramientas de investigación para el diseño.

● Planificación y ejecución de la investigación para el diseño con foco en la recolección y análisis de datos.

● Analizar, sintetizar y comunicar datos de investigación para el diseño.

● Formular hipótesis y diseñar experimentos / prototipos para su validación.

El desafío

Los alumnos deberán desarrollar un proyecto final que tiene como foco la aplicación de lo aprendido y la construcción de un portafolio personal acerca del diseño basado en datos. 

Como lo muestra la imagen el programa contempla 7 unidades de contenidos, en las cuales se combinan clases teóricas, masterclass y clases de ejercitación práctica. Con un fuerte enfoque teórico-práctico, se busca que los alumnos puedan aplicar y ejercitar de forma permanente los contenidos aprendidos. Por otra parte, las Masterclass buscan profundizar contenidos específicos con expertos en el tema.

En suma, “el diplomado apunta a establecer un lenguaje común entre los profesionales que tienen el desafío de diseñar productos, servicios o experiencias, que vienen con un perfil creativo, intraemprendedor o emprendedor, y que cada día más son parte de equipos interdisciplinarios donde se necesitan varios puntos de vista para resolver un desafío”, puntualiza Carmen Gerea, eCommerce International Consultant y directora académica de esta primera versión del Diplomado de Diseño Basado en Datos UDD.

Dirección académica

Carmen Gerea

Emprendedora, consultora internacional, investigadora y docente. Fundadora de FREED. Candidata a PhD en Interacción Humano – Computador, Pontificia Universidad Católica de Chile.Magíster en Diseño Avanzado (MADA). Bachelor of Business Administration y Certificado en gestión del desarrollo turístico, Université Laval, Canadá.

Conoce más sobre el programa aquí