NOTICIAS

Bajar
diciembre 22, 2021

Labs internacionales con México, Colombia y Perú marcan el año en interdisciplina

Este 2021 el área de interdisciplina de iCubo tuvo un salto importante no solo por la cantidad de cursos, talleres y desafíos de semana i que impactaron a cientos de alumnos, sino por la inédita participaron en el Colaborative Online International Learning (COIL), metodología de colaboración entre estudiantes y profesores de diferentes países. 

Entre los objetivos de esta alianza con universidades extranjeras, está incentivar el aprendizaje mutuo, generar nuevos lazos académicos y compartir buenas prácticas docentes. Además de desarrollar en nuestros alumnos competencias globales mediante entornos de aprendizaje multiculturales, experienciales y colaborativos y, por supuesto, promover la internacionalización en casa de nuestros alumnos a través de las asignaturas dictadas en la universidad.

En concreto, este año se dictaron 3 cursos Labs. El primero fue el Lab Prospección: Nuevos Futuros Sostenibles, entre las carreras de Publicidad, Ingeniería Civil Industrial, Arquitectura. Esta experiencia buscó desarrollar habilidades proyectuales y comunicacionales para imaginar escenarios futuros según variables críticas del presente, utilizando metodologías asociadas al diseño crítico. Cada estudiante deberá integrar contenidos teóricos, procedimentales y actitudinales desde la disciplina de cada uno de acuerdo a su carrera. La contraparte fue la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, Tecnológico de Monterrey.

También destacó la segunda versión del Lab Diseño de productos alimenticios, que en esta oportunidad se desarrolló en conjunto con la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. En este curso, los estudiantes debieron crear un producto alimenticio, mediante la ejecución de un proyecto que requiere de la integración disciplinar de dos carreras: Diseño y Nutrición y Dietética. Para lo anterior, las unidades del curso se han transformado en tópicos articuladores, los que se vinculan a su vez, con las etapas de la creación del producto alimenticio, posibilitando abordar la problemática en forma integrada.

Por último, el Lab Industrias Culturales y Creativas, se dictó entre las carreras de Ingeniería Comercial, Cine y Periodismo, y tuvo como como par a la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) de Perú. Este curso, brindó a los estudiantes la experiencia de trabajar en equipos conformados con estudiantes de Ingeniería Comercial y Cine, quienes podrán intercambiar aprendizajes, participar activa y colaborativamente en una propuesta real y concreta de emprendimiento en el contexto de las industrias creativas – culturales. 

Para conocer más sobre estos y otros cursos Labs haz click aquí