Interdisciplina

Bajar

Formación interdisciplinaria en la UDD

La Formación interdisciplinaria se entiende como la formación basada en la efectiva interacción entre diversas áreas del conocimiento. Por tanto, es el producto de un diseño intencionado para generar actividades académicas de manera integrada y cooperativa, que apuntan a la integración de conocimientos provenientes de múltiples disciplinas como principal medio de aprendizaje.

La UDD reconoce un valor relevante en el trabajo interdisciplinario para la formación, creación y transferencia del conocimiento, integrando visiones diversas que dialogan con flexibilidad y confianza para abordar desafíos presentes y futuros.

De esta forma la Universidad transita a un modelo de creciente relación entre las disciplinas en los programas académicos de pre y postgrado, así como también en el ámbito de la investigación, para alcanzar así una posición de liderazgo en la formación de profesionales interdisciplinarios. Para ello se ha establecido un marco teórico y práctico, y una estructura de apoyo para el desarrollo de programas y proyectos de este tipo, acorde a mejores prácticas internacionales y la propia experiencia de la UDD.

En ésta línea la UDD fue pionera con la apertura del programa DLAB a contar del 2012, en el cual a lo largo de un año se reúnen alumnos de Diseño, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Publicidad y Arquitectura para el desarrollo de proyectos de innovación. Actualmente se encuentran en desarrollo ocho nuevos LABs y diversos cursos colaborativos donde participan once carreras de pregrado y más de 250 alumnos. Para ello se han capacitado alrededor de 80 profesores como líderes para este tipo de formación.

Proyectos Interdisciplina:

Siendo un espacio de carácter académico, busca adelantar a la etapa universitaria la experiencia de trabajo en equipo junto a profesionales de otras disciplinas para que los titulados UDD enfrenten el mercado laboral con una experiencia concreta y habiendo desarrollado competencias de trabajo en equipo interdisciplinario.

Estos cursos tienen por propósito ofrecer espacios de aprendizaje interdisciplinario que, bajo un marco colaborativo, generen la concurrencia de diferentes miradas para posibilitar la resolución sinérgica de desafíos comunes a las disciplinas involucradas.

Iniciativas Primer Semestre 2020

Curso Online Formación de Tutores Interdisciplinarios:

El abril y mayo de 2020 se realizó por primera vez el curso introductorio online de «Formación de Tutores Interdisciplinarios», que iCubo ofreció a través de la plataforma Canvas. En estos 4 cursos, los participantes pudieron conocer el enfoque interdisciplinario que fomentamos en la docencia y podrás incorporar estrategias y herramientas para enseñar y facilitar una experiencia interdisciplinaria, formulando desafíos y problemas complejos, que puedan ser abordados de forma innovadora y colaborativa, generando un impacto positivo en nuestros estudiantes.

Curso dirigido a docentes de Santiago y Concepción.

-Rodrigo Gajardo, docente pregrado y posgrado UDD, Magíster en Diseño Avanzado UC.

-Danyal Farsani, PhD en Educación, University of Birmingham, Reino Unido.


Fondo concursable Colabora, experimenta y aprende

Fondo Concursable de Interdisciplina UDD

Primer Semestre 2020

En abril de este año iCubo convocó al concurso interno de Proyectos en Interdisciplinariedad Universitaria: “Colabora, experimenta y aprende”, para el primer semestre del año 2020, con el objetivo de fomentar la interdisciplina en los diferentes lineamientos y/o metodologías que plantea el Proyecto Educativo UDD Futuro.

Beneficios
El (la) o los (as) docentes que se adjudicaron el concurso recibirán un monto total de $800.000 pesos ($500.000 para el desarrollo del proyecto y $300.000 para el participante).

Ganadores

-Felipe Quezada, profesor Facultad de Diseño (Concepción)

-Alejandra Inostroza, Coordinadora Responsabilidad Pública (Concepción)

-Marcela Castillo, Vicedecana de Postgrado, Facultad de Medicina UDD (SCL)

-María Teresa Barbato, profesora Facultad de Gobierno UDD (SCL)


Webinar La interdisciplina al servicio de la salud

Webinar La interdisciplina al servicio de la salud

En esta oportunidad, conversamos con destacados exponentes de la medicina, la ingeniería y el diseño, y cómo convergen sus disciplinas en distintos ámbitos de la atención en salud.

La actividad se realizó el 6 de mayo a las 11 horas y fue transmitida por zoom y #UDDTV.

Expositores:

-Gianpaolo Fusari: Diseñador Industrial, Helix Centre (Imperial College/Royal College of Art), UK https://helixcentre.com/

-José Tomás Arenas: Ingeniero Industrial, CEO de DART https://www.teledx.org/dart

-Cristián García: Médico Cirujano y Magíster en Salud Pública. PhD. de la Universidad de Pittsburgh, USA.

¿Te lo perdiste? Revisa el webinar aquí:


Toolkit Co-Creación para la generación de ideas

La co-creación implica un trabajo creativo, que debe indagar en sus diferentes niveles y de esta manera, ofrecer una experiencia significativa a las distintas partes involucradas en el diseño.

Este Toolkit nos provee de diferentes modelos de experiencia compartida que se adapten a un escenario local/global, en la diversidad de sus prácticas y cuestionamientos de su consumo, formas de vida o territorio.

Docente Autor: Rodrigo Gajardo
Diseñador, Magister en Diseño Avanzado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente del programa de Innovación Interdisciplinaria y otros programas de innovación de pre y postgrado de la Universidad del
Desarrollo en áreas relativas a la investigación, cocreación y generación de ideas.