Lean LaunchPad

Atrás quedaron los extensos Planes de Negocios que se hacían antes del lanzamiento de una compañía u organización al mercado. Absorbían mucho tiempo y recursos y no entregaban ningún dato empírico que inidicara éxito o fracaso antes de la puesta en marcha.

Con eso en mente, Steve Blank, famoso emprendedor tecnológico de Silicon Valley, lanzó Lean LaunchPad class en Stanford University lo que, hasta hoy, hay revolucionado la forma de emprender. La metodología se basa en validar el aprendizaje a través de la experimentación contínua y el constante lanzamiento de productos y servicios en pequeñas partidas, permitiendo medir los resultados en poco tiempo y así obtener constante retroalimentación de los clientes o consumidores.

Contacto

María Ignacia Feuereisen
Jefa de Extensión y Educación Continua
+56 2 2327 9844

ignaciaf@udd.cl

Josefina Aspillaga
Coordinadora de Extensión y Educación Continua
+56 2 2327 9843

jaspillaga@udd.cl

En términos prácticos, la metodología Lean LaunchPad se refiere a un emprendimiento basado en evidencia y la forma de llevar eso a la realidad es a través de Business Model Canvas que consiste en un diagrama de cómo la organización creará valor por sí misma y para sus clientes.

El siguiente paso es aplicar la técnica de Customer Developement que permite probar hipótesis y recolectar evidencia. La idea es que a partir de este feedback obtenido de potenciales clientes, poder determinar un Minimal Viable Product que será testeado reiterativamente para pulirlo y ajustarlo a las reales necesidades del target.

El taller logra enseñar este proceso en 8 horas académicas que se distribuyen en tres sesiones y lo hace Hands On con ejemplos empíricos que estimulan la creatividad guiada por un objetivo concreto que se confirma o rechaza de acuerdo a los resultados.