Needfinding y Etnografía

Una de las claves del éxito es estar en el lugar indicado en el momento preciso. Algunas historias exitosas han logrado esto gracias al azar, pero la mayoría ha alcanzado la cúspide gracias a un árduo trabajo de conocer y reconocer a sus potenciales clientes o consumidores.

¿Cuántos quiseran saber cómo piensan, sienten, opinan o comportan sus consumidores? ¿Cuál es su escala de valores para juzgar productos o servicios? Una de las grandes innovaciones en esta materia es la posibilidad de acortar la brecha entre la empresa/organización y el cliente/target.

Contacto

María Ignacia Feuereisen
Jefa de Extensión y Educación Continua
+56 2 2327 9844

ignaciaf@udd.cl

Josefina Aspillaga
Coordinadora de Extensión y Educación Continua
+56 2 2327 9843

jaspillaga@udd.cl

Need Finding es un método que se desarrolló a partir de observar la forma en que diseñadores concretaban sus proyectos. Existen varias técnicas y todas ellas apuntan a conocer en profundidad a su audiencia y el comportamiento que ésta manifiesta en ciertas situaciones o con ciertos objetos/productos.

Por otra parte, la Etnografía, el sistématico estudio de la gente y su cultura, intenta develar el comportamiento del ser humano aglutinado en grupos o culturas. Al combinar esta forma de estudio con técnicas de Needfinding, se hace más eficiente la búsqueda de necesidades de los potenciales clientes.

En este taller, el equipo aprenderá a adquirir información cualitativa sobre sus potenciales o reales clientes y usar herramientas complementarias a las cuantitativas que identifican expectativas, frustaciones, deseos o momentos críticos de la audiencia. También, lograrán deterinar aquellos problemas que aquejan al target y la importancia que éste le asigna al conflicto. Y finalmente, serán capaces de generar soluciones soluciones proactivas e innovadoras que resuelvan estas problemáticas.