PREGRADO

PROGRAMA PARA ESTUDIANTES

Para fortalecer la cultura de innovación en educación de pregrado.

EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA

PROGRAMA PARA PROFESIONALES / LIFELONG LEARNING

Creemos en la cultura de innovación y es por que todos debemos ser parte de ella.
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LABS INTERDISCIPLINARIOS

Un Lab Interdisciplinario busca involucrar a los estudiantes en una experiencia real de colaboración interdisciplinaria, donde desarrollen competencias y habilidades necesarias para afrontar un mundo laboral que enfatiza la interacción entre distintas áreas de conocimiento. Busca adelantar a la etapa universitaria, la experiencia de trabajo en equipo interdisciplinario para que enfrenten el mercado laboral con una experiencia concreta y con estas competencias desarrolladas.

Por lo tanto, los problemas, desafíos y ambientes potenciarán el carácter de realidad y de vinculación con la sociedad. Tiene un marcado énfasis en intencionar el trabajo interdisciplinario, fomentando y generando interacción entre estudiantes de diferentes carreras para lograr intercambio y aprendizajes cruzados.

Deben superar la generación de espacios que sean sólo multidisciplinarios, para inspirarse en la efectiva interacción entre diversas áreas del conocimiento. Por esto, trabaja en contextos reales de intervención o desafíos futuros, que permitan cruzar e integrar contenidos de distintas disciplinas para el desarrollo de nuevas y mejores soluciones.

Labs Interdisciplinarios 1S 2020

Nombre Lab: Innovación en organizaciones.
Años: 1S 2020
Carreras involucradas: Diseño y Psicología.
Docentes/tutores: Juan Robles y Denisse Díaz

Asesores interdisciplina: Marcela Aravena
Resumen: El Laboratorio Interdisciplinario de Innovación en organizaciones es una asignatura que se ubica en el ciclo de habilitación profesional de la formación de pregrado de la carrera de Psicología y Diseño. Tiene como propósito trabajar en equipo en pos de comprender -desde los dos campos de estudio- problemáticas complejas de organizaciones en contextos reales, para diseñar soluciones innovadoras y efectivas que contribuyan al bienestar de las personas. La metodología práctica del curso se vincula con el medio a través del trabajo colaborativo con organizaciones, tales como: Walmart, Fundación Dianova y organización Kanban.

Nombre Lab: CIAD (Centro de Apoyo al Deportista).
Años: 1S 2020
Carreras involucradas: Psicología, Nutrición, kinesiología.
Docentes/tutores: María Paz Ocampo, Carla Bertoglia, Isabel Morales, Estefanía Soto y Francisca Sepúlveda.

Tutores: Javiera Fernández, Daniela Herrera, Patricia Echeverry y Cristián Sepúlveda.

Asesores interdisciplinarios: Marcela Aravena y María Jesús Mena.

Resumen: Tiene por propósito que las y los estudiantes de estas disciplinas, trabajen en equipo para diseñar e implementar una estrategia de evaluación e intervención para deportistas en el Centro Integral de Apoyo al Deportista (CIAD) favoreciendo su desarrollo integral y mejorando su rendimiento. El diseño de la intervención implica comprender desde las distintas miradas, las variables biosicosociales que inciden en el rendimiento deportivo del atleta. El énfasis estará puesto en el funcionamiento músculo-esquelético y corporal de los deportistas, sus hábitos alimenticios y procesos afectivos que inciden en su desarrollo y rendimiento se interrelacionan e impactan en su desempeño. El equipo creará estrategias innovadoras y efectivas para cumplir con las metas de cada caso en particular.

Nombre Lab: Rehabilitación cardíaca.
Años: 1S 2020.
Carreras involucradas: Psicología, Nutrición, Kinesiología.
Docentes/tutores: Marcela Aravena, Álvaro Maureira, Catalina Rosales, Catalina Cuello, Mario Appelius y Fernando Latorre.

Asesores interdisciplina: Raúl Ahumada y Marcela Aravena.
Resumen: Este Lab pretende que las y los estudiantes de distintas disciplinas trabajen en equipo para diseñar e implementar un programa de rehabilitación cardiaca que favorezca la recuperación del paciente y disminuya el riesgo de recaídas. El diseño de la intervención implica comprender desde las distintas miradas las características del problema y crear estrategias innovadoras y efectivas para contribuir al bienestar del paciente y su familia.

Los alumnos deben implementar un diagnóstico y proceso de intervención breve interdisciplinario para rehabilitar a pacientes cardiovasculares desde enfoques teóricos acordes a la problemática y contexto del consultante, cumpliendo con los tiempos asignados, las normativas éticas del hospital y las disciplinas, y comunicando los resultados en un informe que utilice un lenguaje preciso y adecuado al interlocutor.

Labs Interdiciplinarios Santiago 2018-2019

Nombre Lab: Rehabilitación cardíaca.
Años: 2S 2018 – 1S 2019 – 2S 2019.
Carreras involucradas: Psicología, Kinesiología, Enfermería y Nutrición.
Docentes: Marcela Aravena, Mario Apellus, Daniela Henríquez, Catalina Rosales, Sofía de la Puerta, Álvaro Maureira.
Resumen:

Este Lab pretende que las y los estudiantes de distintas disciplinas trabajen en equipo para diseñar e implementar un programa de rehabilitación cardiaca que favorezca la recuperación del paciente y disminuya el riesgo de recaídas. El diseño de la intervención implica comprender desde las distintas miradas las características del problema y crear estrategias innovadoras y efectivas para contribuir al bienestar del paciente y su familia.

Los alumnos deben implementar un diagnóstico y proceso de intervención breve interdisciplinario para rehabilitar a pacientes cardiovasculares desde enfoques teóricos acordes a la problemática y contexto del consultante, cumpliendo con los tiempos asignados, las normativas éticas del hospital y las disciplinas, y comunicando los resultados en un informe que utilice un lenguaje preciso y adecuado al interlocutor.

Nombre Lab: CIAD (Centro de Apoyo al Deportista).
Años: 2S 2018 – 2S 2019
Carreras involucradas: Nutrición y Kinesiología (2S 2018).
Nutrición, Kinesiología y Psicología (2S 2019).
Docentes: Carla Bertoglia y Mº Jesús Mena (2S 2018), Isabel Morales, Mº Jesús Mena, Francisca Sepúlveda y Marcela Aravena.
Resumen:

Tiene por propósito que las y los estudiantes de estas disciplinas, trabajen en equipo para diseñar e implementar una estrategia de evaluación e intervención para deportistas en el Centro Integral de Apoyo al Deportista (CIAD) favoreciendo su desarrollo integral y mejorando su rendimiento. El diseño de la intervención implica comprender desde las distintas miradas, las variables biosicosociales que inciden en el rendimiento deportivo del atleta. El énfasis estará puesto en el funcionamiento músculo-esquelético y corporal de los deportistas, sus hábitos alimenticios y procesos afectivos que inciden en su desarrollo y rendimiento se interrelacionan e impactan en su desempeño. El equipo creará estrategias innovadoras y efectivas para cumplir con las metas de cada caso en particular.

Nombre Lab: Arquitectura Sustentable.
Años: 1S 2018 – 2S 2019.
Carreras involucradas: Arquitectura, Ingeniería Obras Civiles.
Docentes: Gabriel Candia y confirmar nombre
Resumen:

Este Lab tiene como objetivo que los estudiantes comprendan el rol del arquitecto y el ingeniero civil en las distintas etapas de un proyecto de edificación, y que los estudiantes desarrollen habilidades de comunicación entre profesionales de ambas disciplinas. Deben ser capaces de evaluar la factibilidad técnica de los diseños, identificar problemas, y proponer soluciones eficientes para garantizar la constructabilidad de los proyectos. Por último, desarrollar modelos numéricos para evaluar el comportamiento estático y dinámico de las estructuras propuestas para poder ser capaces de defender un proyecto integral de magnitudes reales.

Nombre Lab: Las Condes Comuna Inteligente.
Años: 2S 2018.
Carreras involucradas: Diseño, Periodismo y Arquitectura. Liderado por Smartlab.
Docentes: Sebastián Skocknic, Felipe Arancibia, Clara Guzmán y Nicole Forttes.
Resumen:

Lab Interdisciplinario que busca el desarrollo de propuestas digitales que recogen y ordenan la información de la Comuna de Las Condes, a través de la implementación de metodologías de trabajo interdisciplinario.

El objetivo del Lab es que los alumnos a través de la aplicación de la metodología de desarrollo de proyecto dLab, cree un producto tecnológico que responda a una necesidad específica y tenga una factibilidad tanto técnica como económica en el mercado.

Nombre Lab: Laboratorio Público.
Años: 2S 2019.
Carreras involucradas: Diseño y Ciencias Políticas.
Docentes: Rodrigo Gajardo y Nicole Forttes.
Resumen:

El Laboratorio Público tiene por objetivo explorar, prototipar y desarrollar propuestas innovadoras en el contexto de las necesidades y problemáticas presentes en los escenarios de servicios y políticas públicas. Para este fín se trabajará con dos instituciones de Estado, como contrapartes que permitan establecer un desafío, con el cual generar un proceso de inmersión, investigación, e ideación de una solución durante el semestre.

Nombre Lab: Inclusión Efectiva para Personas con Discapacidad
Años: 2S 2019.
Carreras involucradas: Periodismo, Publicidad y Arquitectura.
Docentes: Clara Guzmán, Felipe Arancibia y Pía Benoit.
Resumen:

Este Lab tiene como objetivo trabajar sobre la inclusión efectiva para personas con discapacidad para enriquecer la experiencia del visitante en un parque nacional específico y luego estudiar las soluciones para replicarlas en parques a lo largo de todo Chile.
Como fin general se busca que los alumnos se involucren en una experiencia real de colaboración interdisciplinaria donde desarrollen competencias y habilidades necesarias para afrontar un mundo laboral que cada vez más enfatiza la interacción entre áreas del conocimiento.

Labs Interdiciplinarios Concepción 2018-2019

Nombre Lab: Tendencia en diseño de alimentos.
Años: 2S 2018 – 2S 2019.
Carreras involucradas: Nutrición – Ingeniería Comercial – Diseño.
Docentes: 2S 2018: Edison Hormazábal, Daniela Bozzo, Ricardo Uribe / 2S 2019: Edison Hormazábal, Gonzalo Gamboa, Ricardo Uribe.

Resumen:

Lab interdisciplinario donde a través de la innovación en alimentos los alumnos podrán diseñar un producto para su posterior venta, creando un modelo de negocios sustentable asociado a un diseño implementable el cual será trabajado según requerimientos de empresas reales y testeado con usuarios que permitirán la posible comercialización de estos al término del semestre.

Nombre Lab: Concepción en dos ruedas.
Años: 2S 2018
Carreras involucradas: Arquitectura – Periodismo – Diseño – Smartlab.
Docentes: Andres Utz, Sergio Amin, Carolina Huilcamán, Nicole Forttes.
Resumen:

Lab interdisciplinario donde se busca potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad de Concepción a través de la incorporación de herramientas tecnológicas que faciliten y potencien su uso en usuarios nuevos y existentes. El análisis de necesidades locales y reales permitió el desarrollo de diferentes proyectos que abarcan usuarios desde niños hasta deportistas.

Nombre Lab: Laboratorio Tecnología Sustentable.
Años: 1S 2019.
Carreras involucradas: Arquitectura – Ingeniería Civil Industrial
Docentes: Florian Schepp y Tomas Pacheco
Resumen:

Este Lab tuvo como objetivo el desarrollo de soluciones de control solar para edificaciones. A través de este desafio, los alumnos participaron de clases teóricas y prácticas con contenidos de balance térmico, design thinking, energía fotovoltaica, potencial de ahorro energético, geometría sola, entre otrosl. Ademas durante el semestre se realizaron talleres prácticos de microcontroladores, sensores, actuadores, fabricación digital y electrónica, con lo que junto a la teoría los equipos fabricaron una solución de control solar, permitiendo vivir la interdisciplina entre ambas especialidades desarrollando un prototipo para esta problemática.

Nombre Lab: Quiriquina Sustentable
Año: 2S 2019
Carreras involucradas: Ingeniería Civil Industrial – Periodismo – Diseño
Docentes: Luis Gonzalez , Sergio Amín y Carolina Huilcamán
Resumen:

Lab Interdisciplinario donde se trabajará la sustentabilidad y el manejo de residuos de la isla Quiriquina, creando en conjunto con la Armada de Chile soluciones que impacten de manera positiva este ecosistema. La isla Quiriquina está ubicada a 11 kilómetros al norte de Talcahuano y es administrada por la Armada de Chile, siendo sede de la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna y ademas uno de los atractivos turísticos de la ciudad de Concepción.

Más Información:

Alejandra Quintana

Subdirectora Interdisciplina
alejandraquintana@udd.cl
SANTIAGO

María Gabriela Riquelme

Subdirectora Programa dlab Concepción
mriquelmen@udd.cl
CONCEPCIÓN