PREGRADO

PROGRAMA PARA ESTUDIANTES

Para fortalecer la cultura de innovación en educación de pregrado.

EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA

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UDD Futuro: Interdisciplina e Innovación

En la Universidad del Desarrollo entendemos la formación basada en la interdisciplina como la efectiva interacción entre diversas áreas del conocimiento. Por tanto, nuestra visión no se limita a tan sólo reunir alumnos de distintas disciplinas en una misma sala de clases, sino que más bien a generar actividades de manera integrada y cooperativa, las que puedan producir más valor que si el curso o programa hubiese sido simplemente disciplinario. En otras palabras, una formación interdisciplinaria la entendemos como producto de un diseño intencionado, el cual apunta a la integración de conocimientos provenientes de múltiples disciplinas como principal medio de aprendizaje.

Para llevar a cabo eficazmente las estrategias de flexibilización curricular a nivel de pregrado, la formación basada en la interdisciplina requiere orientaciones claras para su gradual implementación dentro de la universidad. En este entendido, esta sección tiene por objetivo ofrecer un marco de lineamientos institucionales para el diseño y ejecución de estas instancias que sirva como referencia metodológica principal para nuestra comunidad académica. Estas orientaciones se plantean también como elementos que serán flexibles al contexto de cada programa, curso o actividad a desarrollar, aspecto en el cual el criterio académico de los docentes determinará finalmente su mayor o menor pertinencia. Con todo, estos lineamientos pretenden enriquecer el diálogo entre disciplinas en base a conceptos y prácticas que instalen un lenguaje compartido respecto a lo que realmente involucra la formación basada en la interdisciplina en nuestra universidad.

La existencia de perspectivas divergentes respecto a un problema proviene fundamentalmente de las aproximaciones conceptuales y metodológicas aportadas por las disciplinas involucradas en su análisis. Por esta razón, la formación basada en la interdisciplina supone que el estudiante conoce en algún grado estas aproximaciones. Un estudiante que ha adquirido un nivel de avance menor al esperado en su propia área es menos probable que pueda interactuar plenamente de las instancias de integración de conocimiento con pares y docentes de otras carreras. Esto significa que la formación interdisciplinaria se ve ampliamente facilitada en función del desarrollo óptimo de las competencias disciplinarias de los estudiantes previo a su interacción con otras áreas de conocimiento.

A diferencia de la formación disciplinaria normal, las instancias de aprendizaje basadas en la interdisciplina requieren estructurarse en torno a problemas que son comunes a las áreas involucradas. Ya sea como una pregunta que se intenta aclarar o como una situación que dificulta la consecución de un fin, el problema identificado es el punto de partida del aprendizaje interdisciplinario ya que plantea el propósito de la instancia de formación. Ciertamente, revisten mayor complejidad aquellos problemas en donde múltiples factores tienen injerencia en su solución o de los cuales se conocen diversas perspectivas disciplinarias. Es el propósito de la formación basada en la interdisciplina el tratamiento de este tipo de problemas ya que por medio de su abordaje es que se logran desarrollar adecuadamente las competencias de nuestros estudiantes en este ámbito. Más que un principio básico, esto es condición necesaria para la formación basada en la interdisciplina.

Las instancias de formación basadas en la interdisciplina responden a un diseño intencionado de actividades de aprendizaje que se orientan a la integración efectiva de conocimientos. De modo de promover sistemáticamente su relevancia al interior de la comunidad universitaria, ellas se implementarán a través de contextos formales de aprendizaje que flexibilicen gradualmente la malla del pregrado. A partir de los lineamientos estratégicos de nuestra universidad, se considera que estos contextos variarán en la práctica dependiendo de la cantidad de créditos asignados dentro de cada plan de estudio. Ejemplo de estas instancias serán la Semana i (2 a 3 créditos), los Labs Interdisciplinarios (20 créditos en el último o penúltimo año de la carrera) y los cursos interdisciplinarios de las vías temáticas o “tracks” (40 créditos en total). La intencionalidad de la formación para la interdisciplina se constituirá como un atributo fundamental de la calidad de los programas que se propongan en cada uno de estos contextos. Esto significa que los programas interidsciplinarios UDD deberán diseñarse para favorecer el intercambio disciplinar y deberán demostrar una alta cohesión entre el problema que da fundamento a la instancia, los objetivos que plantea, las actividades y recursos dispuestos, y la evaluación de todo el proceso de formación.

Más Información:

Alejandra Quintana

Subdirectora Interdisciplina Santiago
alejandraquintana@udd.cl

 

María Gabriela Riquelme

Subdirectora Programa dLab Concepción
mriquelmen@udd.cl