NOTICIAS

Bajar
mayo 31, 2021

dLab 2021: el desafío de diseñar soluciones innovadoras para adultos mayores

El dLab es un programa para alumnos de los últimos años de las carreras de Diseño, Ingeniería y Negocios, donde se les invita a experimentar una real inmersión laboral a través de la solución de problemáticas concretas desde una mirada innovadora e interdisciplinaria.

Este programa, conducente a un diplomado en innovación interdisciplinaria, entrega a los estudiantes metodologías y herramientas de innovación que les permiten identificar una problemática real y resolverla durante un año académico, con la guía de un tutor asignado a cada equipo interdisciplinario. Equipos que este año tienen que proponer soluciones innovadoras para los adultos mayores.

Pero, ¿por qué adultos mayores? Según explica María Eliana Espinosa, subdirectora de dLab Santiago, este es un fenómeno global en Chile y el mundo; es un tema demográfico; es un segmento donde faltan muchos productos y servicios especialmente diseñados para ellos, es una oportunidad de mercado y un tema en el que falta desarrollar mucho más allá de las políticas públicas.

En este sentido, el trabajo con instituciones ligadas a este grupo etario es clave. “Nos hemos aliado con distintas organizaciones para apoyar el desarrollo de las innovaciones de nuestros alumnos: SENAMA, CIPEM, Sura, Everis, Hogar de Cristo, Hogares Alemanes, Fundación Las Rosas, entre otras”, dice María Eliana. “La vinculación ha consistido en dar charlas temáticas a nuestros alumnos, conversatorios, y han sido partícipes de instancias de evaluación de nuestros estudiantes. De todas las organizaciones antes mencionadas, han asistido para dar retroalimentación a los estudiantes en Speed Datings que hemos tenido durante el semestre”, agrega.

Recordemos que a través de este programa -que este año cuenta con 45 alumnos en Santiago y 24 alumnos en Concepción– se espera dotar de competencias y habilidades de innovación y emprendimiento en los egresados, de tal manera que sea un aporte significativo en su proceso de integración al entorno laboral. 

“Apuntamos a que nuestros egresados se conviertan en los líderes de innovación que impacten en el desarrollo del país. Por ello, buscamos jóvenes que quieran ir más allá de lo establecido, que busquen mejoras o salidas no convencionales a un problema”, señala María Gabriela Riquelme, subdirectora dLab Concepción.

En particular los problemas o “dolores” que afectan a los adultos mayores, según lo detectado por el equipo dLab, se relacionan con temas de salud, seguridad económica, participación social, equidad de género, pérdida de autonomía, adaptación a la tecnología , soledad, cuidados y bienestar.

“Muchos de estos temas se asocian a la creación de políticas públicas, haciendo responsable al estado de resolverlos. Sin embargo, creemos que particulares, en este caso nuestros estudiantes, también poseen herramientas para identificar y resolver problemáticas de este segmento que les permitan finalmente mejorar su calidad de vida”, concluye la subdirectora dLab Concepción.