NOTICIAS

Bajar
mayo 31, 2021

Pablo Gálvez y su camino para llegar a ser el mejor profesor del programa interdisciplinario dLab 2020

Pablo Gálvez es un profesional inquieto. Sociólogo de profesión, se define a sí mismo como consultor organizacional y acelerador de procesos de innovación y emprendimiento.

Pablo es uno de los precursores del Design Thinking en Chile, desarrollando distintas metodologías para acelerar la creatividad y la innovación en equipos de trabajo. Además he trabajado para empresas de consumo masivo, retail, minería y servicios más importantes del país y multinacionales.

Esta constante búsqueda de perfeccionamiento, experiencia y pasión por lo que hace, además de indudables cualidades personales, lo llevó a ser nombrado como mejor profesor del programa interdisciplinario dLab 2020.

dLab es un programa de titulación alternativo, dirigido a alumnos de quinto año de las carreras de Diseño, Ingeniería y Negocios que quieren ir más allá de lo establecido. El dLab tiene como foco desarrollar proyectos de innovación orientados a mejorar una situación o encontrar una solución a un problema real.

En vista de lo anterior, el perfil docente de Pablo calza a la perfección. “Yo vengo del mundo de la empresa y la gerencia comercial de una empresa de diseño y fabricación de material publicitario. Desde ese lugar conocí la metodología de Design Thinking hace ya más de 9 de años. Producto de eso y las clases que había realizado en otras Universidades es que fui invitado por iCubo a desarrollar cursos de Design Thinking y procesos de empatía para el Diseño. Resultó muy bien y me invitaron al programa dLab como tutor y luego como profesor- tutor de eso ya más de 7 años”, dice Pablo. 

En sus años de experiencia como académico y facilitador de procesos de innovación y emprendimiento en importantes universidades del país, entre ellas la Universidad del Desarrollo, se gestó este importante nombramiento que es dado por quienes más conocen a los profesores: nuestros alumnos. 

En 2020, sin duda fue un año complejo, de cambios en todos los niveles producto de la pandemia del Covid 19. La educación fue una de las áreas más golpeadas, pero a su vez, planteó desafíos importantes tanto para docentes como alumnos: pasar de las clases presenciales a la modalidad online y luego hyflex, de la cual la UDD es pionera en Chile. 

“Con un gusto muy especial fue un año 100% online. Por lo mismo atreverse a dar lo mejor en una nueva modalidad siempre es desafiante. Creo que todos la facultades y profesores estamos en lo mismo. Entregar la mejor calidad de educación e incluso superando la barrera de distancia física que no ha tocado vivir. Los resultados están a la vista lo que me tiene muy contento. De todas formas extraño a los alumnos en el cotidiano y la relación de aprendizaje mutuo que generamos. Queda menos para ese encuentro”, comenta Pablo. 

Claves para ser un buen profesor en pandemia y “no morir”  en el intento

Pablo habla claro ante el tema “cualquier clave que entregue sería reducir la experiencia de cada docente olvidando el valor que cada uno tiene para forjar lazos valiosos. Quizás una clave es hacer sentir a los alumnos parte de un proyecto mayor que es su propia formación profesional. La confianza trae de por sí mayor confianza”. 

“Nuestros alumnos también están demostrando compromiso con este proceso y es algo para estar contentos. Otro aspecto es la interacción de los alumnos entre ellos y contigo. Formar comunidad universitaria es una tarea enriquecedora que construye lazos para toda la vida”, concluye.