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Diplomado en Innovación Interdisciplinaria dLab

Dirigido a alumnos de último año de las facultades de Diseño, Ingeniería, Negocios, el cual tiene como foco desarrollar proyectos de innovación.

Buscamos que los proyectos sean sustentables una vez finalizado el proceso, y por otro lado el desarrollo de competencias y habilidades de innovación que puedan complementar los conocimientos disciplinares para ser aplicados en cualquier espacio laboral.

Buscamos que nuestros egresados se conviertan en líderes de innovación nacional, impactando el desarrollo de nuestro país con sus conocimientos. Nuestro programa apunta a jóvenes que quieren ir más allá de lo establecido, que buscan mejorar una situación o encontrar una salida no convencional a un problema.

¿Cuáles son los ramos por los que se homologa el dLab?

60 Créditos académicos, combinados en los siguientes ramos por carrera:

Ingeniería Civil

Combinaciones entre los siguientes cursos (sumando máximo 60 créditos)

  • Taller de consultoría (14 créditos)
  • Electivo de profundización I, II, III y IV (10 créditos)
  • Créditos de Libre Elección Track Ciencia, Tecnología e Innovación (máximo 6 créditos)
  • Curso Track Ciencia, Tecnología e Innovación

Ingeniería Comercial

Combinaciones entre los siguientes cursos (sumando máximo 60 crédito)

  • Electivos (10 créditos cada uno)
  • Práctica profesional (20 créditos)
  • Seminario (20 créditos)
  • Créditos de Libre Elección Track Ciencia, Tecnología e Innovación (máximo 24 créditos)
  • Cursos Track Ciencia, Tecnología e Innovación

Diseño

  • Taller de título
  • Memoria dLab como ramo adicional de la carrera

*La homologación se hace por la totalidad de créditos y no por créditos ni cursos de manera independiente.
**Para todas las homologaciones se excluyen los cursos dictados en inglés.

Importante: No olvides Corroborarlo Con Tu Facultad

Proceso de Postulación

*La dirección de iCubo/dLab se reserva el derecho a la aceptación o rechazo de los postulantes al programa.

CURSOS Y TALLERES DEL PROGRAMA

dLab se compone de ramos prácticos y teóricos, dictados de forma paralela y como complemento a TIA (Taller de innovación aplicada) donde se lleva a cabo el proyecto.

Innovacción

Es un Bootcamp de dos semanas de duración. El objetivo es introducir conceptos claves de procesos de innovación y nivelar a los estudiantes respecto a las otras disciplinas y un parámetro (estándar) de las exigencias que los alumnos deben demostrar respecto de sus carreras en el desarrollo del programa. Esta asignatura fortalece el desarrollo de la competencia genérica de visión global y de las competencias específicas de Orientación al logro y a las personas/necesidades, Pensamiento de diseño, y Creatividad.

Investigación

El pilar donde se construye la innovación es la investigación. La investigación es un método que permite responder en forma robusta la o las preguntas que el investigador se plantea. Los estudiantes en este curso podrán comprender la manera de enfrentar y abordar desafíos a través de la investigación. Se busca robustecer conocimientos teóricos y aplicados para lograr profundidad en el diseño de una investigación, pertinencia en la selección de los enfoques metodológicos y aplicabilidad de distintas herramientas y conceptos, como elementos claves para el proceso de innovación y de desarrollo de nuevos productos y/o servicios.

Generación de ideas

Busca transitar de forma veloz y metódica desde la generación y conformación de ideas iniciales a un trabajo de diálogo y aprendizaje de estas ideas con usuarios directos e indirectos involucrados en proyectos de innovación. Mediante la transferencia de metodologías y herramientas que fomentan la creatividad, y que les permita generar un cúmulo de ideas, se busca que los alumnos puedan seleccionar con sustento práctico y aplicado aquellas más apropiadas para abordar los desafíos de sus procesos-proyectos.

Prototipado

Se desarrolla a nivel grupal e individual la capacidad de representar una idea y ponerla en marcha desde lo conceptual, propio del mundo de la ideación, hasta lo concreto y material con la creación de prototipos tangibles. Tendrán la oportunidad de idear, diseñar e implementar una solución o producto, utilizando métodos de producción de prototipos y herramientas propias de la representación. Se pondrá énfasis en la iteración, ensayo y error, como método para la validación de propuestas y soluciones definitivas.

Implementación

Se focaliza en el desarrollo, implementación y utilización de modelos para la toma de decisiones en torno a implementación de nuevos negocios. Se centra en técnicas para el modelamiento analítico de alternativas y toma de decisión en incertidumbre, con foco en previsión, optimización, simulación, análisis de decisiones y clasificación.

TIA (Taller de innovación aplicada)

Busca ser la dimensión práctica de las competencias de innovación desarrolladas en el track teórico. La principal característica es el desarrollo de un proyecto que potencia el desarrollo de habilidades de innovación en equipos interdisciplinarios, desde donde enfrentarán problemáticas de origen y complejidad profesional con todas las variables tanto de impacto social y económico como de desarrollo proyectual y constructivo. A través de una metodología de trabajo práctica, orientada por un desafío en una temática determinada, trabajarán en equipo de manera anual, y replicarán el entorno laboral en el que se desenvolverán los futuros profesionales.

Reconocimientos

El diplomado en innovación interdisciplinaria dLab ha sido reconocido internacionalmente como uno de los mejores programas en innovación y emprendimiento, teniendo tres premios que respaldan el potencial de este. Hoy en día nos destacamos por ser el único programa de titulación que les da la oportunidad a los alumnos de trabajar de manera interdisciplinaria y con problemáticas del mundo real.

Categoría Curriculum

Premio Ashoka U Innovation Awards 2018:

Es un reconocimiento internacional a la formación de agentes de cambio a partir de la innovación interdisciplinaria, con un proyecto consolidado, sustentable y de alto impacto. Evidencia el aporte del dLab a la red de universidades y profesionales con vocación formadora de mejores profesionales. En suma, la UDD aporta al fortalecimiento de buenas prácticas pedagógicas y líderes de cambio a nivel mundial.

Categoría Silver

Babson Collaborative Spotlight Award 2018:

Reconoce su aporte como programa educacional líder en emprendimiento e innovación, demostrando que en Chile se pueden desarrollar metodologías educacionales de clase mundial. En este caso, un programa intencionalmente interdisciplinario para enseñar innovación que reporta buenos resultados y un aporte concreto de la UDD.

Premio Innovación en Educación

EQUAA Awards 2019:

EQUAA Awards 2019 es promovido por la agencia internacional de acreditación académica EQUAA, cuyo objetivo es reconocer a nivel internacional a aquellas Instituciones de Educación Superior que estén implementando iniciativas de innovación en relación a sus procesos de enseñanza y aprendizaje. El dLab obtuvo el premio Equaa Awards 2019 en la categoría de innovación en educación, reconociendo el trabajo que está haciendo la Universidad del Desarrollo en materia de innovación e interdisciplina, el premio incluye un stage académico en La Salle Universidad Ramón Llull de Barcelona, España.

Nuestros resultados

Publicaciones iCubo

Revisa acá nuestras publicaciones destacadas

Bitácora dLab

Nuestro programa dLab fue una gran apuesta ya que al momento de su creación no existía nada igual en Chile.  Hoy en día podemos confirmar que fue la decisión correcta ya que se ha convertido en un proyecto valioso para las carreras que participan y además un referente para otras universidades.

Esta bitácora muestra la historia de los 7 primeros años de vida de dLab donde ya se puede ver proyectos ejecutándose de manera profesional.

Toolkit dLab, el viaje de la innovación interdisciplinaria

Para transitar estos caminos de la innovación –que son múltiples y con distintos enfoques– es necesario cruzar fronteras, alcanzar el espacio que el físico italiano Vittorio Loreto llama el adyacente posible, ese lugar que se ubica en los márgenes de nuestro conocimiento disciplinar y/o empírico, donde encontramos nuevos conceptos, lenguajes y culturas de trabajo que debemos adaptar para lograr los resultados esperados en una solución de innovación.

Les compartimos a continuación el Toolkit que recopila las principales metodologías utilizadas en dLab para realizar un proceso de innovación.

Toolkit: Co-creación para la generación de ideas

La co-creación implica un trabajo creativo, que debe indagar en sus diferentes niveles y de esta manera, ofrecer una experiencia significativa a las distintas partes involucradas en el diseño.

Este Toolkit nos provee de diferentes modelos de experiencia compartida que se adapten a un escenario local/global, en la diversidad de sus prácticas y cuestionamientos de su consumo, formas de vida o territorio.