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Diplomados

Diplomado Innovación Corporativa

 

El diplomado de Innovación Corporativa de iCubo, el Instituto de Innovación e Interdisciplina UDD, es un programa en torno a modelos y enfoques actuales de innovación en contextos corporativos con la capacidad de preparar a profesionales para los desafíos actuales de innovación al interior de organizaciones.

Responde a las necesidades de las empresas de profundizar culturas de innovación, para el desarrollo de soluciones que generen alto impacto en los modelos de negocios y en la creación de valor para los clientes o beneficiarios, colaboradores y la sociedad.

Competencias que, en la actualidad, son requeridas para impulsar y llevar a cabo transformaciones tales como el fortalecimiento de ventajas competitivas, diferenciar la cadena de valor y la formación de equipos interdisciplinarios con mindset innovador.

¡5 Módulos de impacto que abordamos en este diplomado!

Este módulo busca desarrollar una cultura de observación de los procesos de cambio y tendencias que impactan y dan agenda a la innovación en la empresa.

A partir de una puesta al día en torno a nuevas tendencias en el comportamiento del consumidor, tecnologías emergentes y nuevos modelos de negocios, los estudiantes podrán reconocer patrones de cambio en el mercado aprendiendo a elaborar un mapeo de tendencias y procesos de scouting con herramientas, reconociendo los principales fenómenos de cambio que están moldeando el mercado y nos darán pistas para encontrar oportunidades de innovación y colaboración en el ecosistema.

El participante conocerá y aprenderá sobre la “innovación abierta” y cómo ésta se alinea con la planificación estratégica de una organización y el ecosistema en donde se encuentra inserta.

Reconociendo los elementos, metodologías y los distintos modelos para impulsar la innovación corporativa dentro de organizaciones. Los alumnos abordarán temas relacionados con el origen de la innovación abierta, las diferencias entre innovación abierta v/s cerrada. Análisis prácticos para comprender y determinar los actores existentes y sus respectivos roles, en donde aprenderán sobre los mapeos, ejemplos y modelos en los ecosistemas de innovación y su importancia en el mundo actual. Se conocerá y profundizará en diversos modelos de innovación abierta como Networking, Event Contest (hackaton, concursos), Joint Venture, Corporate Venture Capital, entre otros. Además, se entenderán los modelos de negocios abiertos con sus diversos factores y procesos para el desarrollo de un modelo adecuado y analizar el alcance e impacto con distintos casos de éxitos que se verán durante las clases.

En este módulo, los alumnos abordarán y revisarán las características de los equipos ágiles, su forma de interacción mediante eventos, la forma de construir el producto y cómo cada rol aporta al resultado final mediante un liderazgo compartido.

Adicionalmente, los participantes vivirán de manera práctica el desarrollo de un producto ágil realizando un Discovery de producto para terminar con la simulación de un Sprint. Para este módulo los alumnos se verán inmersos en comprender sobre el éxito del producto, del portafolio, y de la compañía como agentes fundamentales para formar y construir equipos ágiles, en donde la capacidad creativa, la flexibilidad, el pensamiento incremental y visión de futuro sean los impulsores de la creación de valor para la organización, en un entorno que genere promoción, compromiso y desafíos para las y los colaboradores. Lo anterior, se facilita a través de la comprensión de las claves del funcionamiento y de las dinámicas de organización, los rituales y la relación de un equipo ágil.

Desde la perspectiva de Corporate Venture Capitalists, el participante aprenderá herramientas para analizar la valorización y evaluar la rentabilidad esperada para proyectos y emprendimientos de negocio con alto nivel de riesgo al interior de organizaciones, considerando criterios empleados en la práctica por inversionistas privados que apoyan este tipo de negocios.

En este módulo, los alumnos con las herramientas aprendidas lograrán enfrentar los aspectos relacionados al proceso de inversión en startups o nuevos negocios, utilizando métodos de estructuración, valorización para las diferentes fases de desarrollo de nuevos negocios, diseño de estrategias de financiamiento, escalamiento, inversión y salida para finalmente, lograr una estructuración de términos y condiciones de asociación para maximizar la captura de valor y reducir los conflictos de intereses conducente al adecuado manejo de la incertidumbre con diversos casos prácticos y experiencias de agentes del ecosistema de Corporate Venture Capital en instituciones corporativas.

Este módulo busca establecer las bases teóricas y metodológicas para diseñar una estrategia y propuesta de valor con una visión de experiencia omnicanal para iniciativas de innovación corporativa, obteniendo una comprensión profunda del usuario y cliente mediante herramientas cualitativas de análisis y una mirada sistémica de la relación con los diferentes segmentos de clientes, elaborando estrategias innovadoras que nos permitan orquestar los diferentes canales digitales y presenciales para lograr un mayor nivel de satisfacción y atención del cliente.

El alumno será inmerso en un viaje de la experiencia del cliente abordando temáticas en torno a la introducción de la economía CX y la respectiva calidad de servicios centrada en las personas. También, conocerá en profundidad qué es la omnicanalidad y como tangibilizarla en cada colaborador, para luego ahondar sobre la experiencia de usuario y la relación entre esta con la la experiencia del cliente y sus respectivos componentes con diversos casos de negocios enfocados en la experiencia en empresas B2B y Startups para la correcta gestión de cambio, toma de decisiones, indicadores y medidores de la experiencia como también las capacidades profesionales CX. Este módulo culmina con conceptos de E-commerce, UX/CX Research y tipos de investigación con usuarios (UX Research) y clientes (CX Research), para el uso correcto de métodos y herramientas de investigación.