Encuéntranos en:

 - 
English
 - 
en
Spanish
 - 
es

Lanzamiento Toolkit “Interdisciplina para la colaboración y la co-creación entre disciplinas”

“La interdisciplina se ha posicionado como un elemento relevante para el desarrollo de un currículum disciplinar amplio, que apoye el desarrollo de habilidades asociadas al pensamiento crítico, la visión análitica y global de un contexto profesional complejo”. Así versa el primer párrafo del Toolkit “Interdisciplina para la colaboración y la co-creación entre disciplinas”, documento elaborado por el docente Rodrigo Gajardo con el apoyo del Centro de Innovación Docente y la subdirección de Interdisciplina de iCubo.

El toolkit interdisciplinario, en síntesis, es una guía con 24 herramientas clasificadas y descritas y 6 herramientas desarrolladas con material didáctico que viene a apoyar el proceso metodológico interdisciplinario en las carreras de pregrado de la UDD. Este documento acompaña el viaje interdisciplinario, abordando temas que van desde el diagnóstico y desafíos de los cursos ID pasando por la colaboración y trabajo en equipo, reflexión y pensamiento crítico, registro y proceso, hasta llegar finalmente a la evaluación interdisciplinaria.

“Esta publicación, a la que pueden acceder todos nuestros docentes y coordinadores,  visitando nuestro sitio web interdisciplina.udd.cl, se suma a la primera y segunda edición del Manual de Interdisciplina de la UDD y viene a complementar el trabajo diario que se realiza en los tracks, labs y semana i, además de otras instancias interdisciplinarias en nuestra universidad”, dice Alejandra Quintana, subdirectora de interdisciplina de iCubo. 

¿Cómo el uso de estas herramientas ayudará en el trabajo de los docentes? Rodrigo señala que este material puede dar soporte a momentos críticos del viaje interdisciplinario, donde analizar una problemática compleja, facilitar el trabajo de equipos ID, desarrollar el pensamiento crítico y evaluar los procesos son temas y habilidades esenciales a generar en los estudiantes. “Espero que el mindset que hemos propuesto también nos permita a los docentes hablar en un mismo lenguaje y plantear objetivos comunes en torno a las habilidades que queremos desarrollar en estudiantes, al mismo tiempo que nosotros obtenemos una experiencia interdisciplinaria con nuestros colegas”, señala.

El proceso de creación

Rodrigo Gajardo, junto a la subdirección de interdisciplina, postuló su idea al Proyecto de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia (PIFD) del Centro de Innovación Docente bajo la línea Elaboración de Recursos de Apoyo.

«El toolkit de interdisciplina nace desde el ejercicio académico en actividades interdisciplinarias, espacio en el cual nos hemos guiado principalmente con herramientas derivadas del aprendizaje basado en proyectos, sin embargo, estas no fueron suficientes para crear una experiencia interdisciplinaria profunda y con impacto en estudiantes y profesores, por lo que el fondo fue una oportunidad para levantar la necesidad de profundizar estos contenidos».

Rodrigo Gajardo

El proyecto de investigación y desarrollo de recursos “Estrategias y herramientas de colaboración y co-creación en la interdisciplina”, buscó continuar la línea de trabajo de Rodrigo desde el espacio de la Interdisciplina. En este contexto, la investigación se centró en resolver una serie de preguntas relacionadas a la implementación efectiva de la colaboración y co-creación entre estudiantes de distintas disciplinas en ambientes pedagógicos interdisciplinarios. 

Para esto, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura contemporánea, además de entrevistas a docentes que han llevado a cabo el diseño e implementación de Labs desde el año 2018 a la fecha, generando un levantamiento y sistematización de estrategias pedagógicas, herramientas y dinámicas, con el objetivo de diseñar un “Toolkit de Interdisciplina” que promueva y facilite la colaboración intensiva. ¿El objetivo? Aportar las herramientas prácticas claves para transitar desde experiencias multidisciplinarias hacia experiencias interdisciplinarias.

“Invito a todos los profesores a leer y utilizar este Toolkit, a la espera de que este material les pueda proveer de nuevas miradas y formas de trabajo en la interdisciplina”, dice Rodrigo Gajardo. 

Sobre el autor:

Diseñador, Magister en Diseño Avanzado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente del programa de Innovación Interdisciplinaria y otros programas de innovación de pre y postgrado de la Universidad del Desarrollo en áreas relativas a la investigación, co-creación y procesos creativos en equipos interdisciplinarios.


Recurso realizado en el marco de los Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia, del Centro de Innovación Docente en conjunto con la Subdirección de Interdisciplina del Instituto de Innovación e Interdisciplina, Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo.

Artículos relacionados